Gastronomía Girona: Fiestas y Recomendaciones

Hoteles Rurales por Ciudades

Created with Sketch.

Gastronomía Girona: Fiestas y Recomendaciones

gastronomía Girona

Gerona además de toda la alternativa cultural, arquitectónica y de ocio, cuenta con otra muy importante como es la gastronomía. Además de los platos de la comida típica gerundense y mediterránea, la provincia cuenta con un amplio número de fiestas gastronómicas por todo lo largo y ancho de su territorio. Aquí te muestro algunas de las más importantes.

Lista de platos recomendados:

Fiesta de la Butifarra dulce (Vilobí d’Onyar).

A principios de Febrero en la Plaza Mayor de Salitja en Vilobí d´Onyar se celebran dos jornadas dedicadas a la morcilla dulce. En estas jornadas se celebran de forma paralela concursos, exhibiciones ecuestres y caninas, venta de productos artesanos y comidas populares. Cada año cuenta con la presencia de gente respetada para ejercer de jurados en los concursos o dar los pregones.

Feria Gastroart de Hostalric.

A finales de septiembre y durante un completo fin de semana se realiza la feria Gastroart. El alcalde es el encargado de dar el comienzo de la feria que se realiza en el centro Domus Sent Soví, otros espacios públicos, calles y la plaza de toros. En esta feria se realizan diferentes tipos de actividades como visitas guiadas, demostraciones de los oficios artesanos, talleres, exposiciones, degustaciones, muestra de productos gastronómicos, actividades infantiles y conciertos.

Feria del pan con tomate (Santa Coloma de Farners).

Si pensamos en el pan con tomate no creo que pensemos en otro sitio que no sea Cataluña, y es que es una de las recetas más características y originales de la comunidad. Por si todavía no lo sabes, es una rebanada de pan restregado con un tomate maduro y un poco de aceite de oliva y sal. Esta simple pero deliciosa receta es la protagonista en Santa Coloma de Farners, donde todos los años se realiza en el Parque de San Salvador una feria. En ella se presenta el pan con tomate de muchas formas y variedades, además de acompañarlo con distintos embutidos o quesos. Este es otro de los platos típicos de la gastronomía Girona.

Fideos a la cazuela (Tossa de Mar).

En esta feria, localizada en uno de los lugares más bonitos de la provincia, se celebra durante todo el mes de junio. En ella se juntan varios restaurantes para potenciar la cocina tradicional de Tossa, en este caso para destacar un plato que siempre ha estado en las casas de todos los habitantes, los fideos a la cazuela. Se presenta en las cartas de los restaurantes de diferentes maneras como por ejemplo, fideos a la cazuela con bogavante, fideos negros con chipirones y almejas, fideos con chopitos y morcilla, fideos con verdura de temporada, etc…

El rancho de Vidreres (Vidreres).

En Vidredes con motivo de los carnavales se celebra una de las más importantes y tradicionales escudella (cocido catalán) y una de las más importantes de nuestro país. En esta fiesta de gran dimensión y tradición participa todo el pueblo, carniceros, agricultores, comerciantes aportan butifarra, verduras, garbanzos para que los rancheros cocinen y la comisión de fiestas organice. En este gran cocido se utilizan más de treinta ollas de cien litros para alimentar a toda la gente que se acerca el martes de carnaval en la Plaza de la Oliva.

Suquet de pescado de Sa Palomera (Blanes).

Los pueblo marineros de la costa catalana tienen como plato típico y casero el suquet de pescado, que se preparaba con el pescado cogido durante la jornada pero que estaba estropeado. La característica de esta plato es la gran variedad de sabores y los toques personales de cada persona que lo prepara, dando lugar a un plato muy abierto a improvisaciones. En Blanes se organizan jornadas gastronómicas para poder disfrutar de este plato tan tradicional. Sin duda una de las grandes recomendaciones de la gastronomía Girona.

Feria del jabalí (Osor).

LA tradicional feria del Jabalí se celebra año tras año en el pequeño municipio de Osor. En esta se comparte un día de fiesta, cultura y gastronomía que se combinan con varias actuaciones y actividades, dando lugar a una espectacular y animada fiesta con degustaciones de tapas, comidas populares, actuaciones, actividades de aventura, actividades infantiles, bailes, etc…

Feria de la matanza del cerdo (La Cellera de Ter).

Esta es una feria que se ha convertido en un referente de la cocina casera de la comarca del norte de la Selva. Se inició con la idea de recuperar la tradición que realizaban hace años las familias para juntarse una vez al año y matar al cerdo. Este hecho daba la tranquilidad de poder comer carne y cocinar con grasa durante largos meses a las familias del entorno más rural. Debido a los cambios de estilos de vida y la industrialización poco a poco se ha ido perdiendo esta tradición, por lo tanto esta fiesta gastronómica no pretende otra cosa sino recuperar las comidas típicas de ese día, volviendo a disfrutar así de la tradición culinaria proporcionando un ambiente festivo. Se celebran también ferias de artesanía, mercado de anticuarios y venta de productos derivados del cerdo, que se celebran durante el segundo fin de semana de marzo.

Y desppués de todas estas recomendaciones si necesitas un hotel rural en Girona nosotros te damos nuestra recomendación también.

Feria de la seta y la micología (Sant Hilari Sacalm).

Su nombre ya no da lugar a equivocaciones  y en esta feria la seta es la principal protagonista. Además del tradicional mercado de setas en la Plaza de Verdaguer, se realizan exposiciones, talleres, degustaciones, talleres de cocina, rutas guiadas y actividades lúdicas. Esta feria se celebra a principios de octubre y durante un fin de semana entero se realiza todo por y para la promoción y disfrute de la seta.

Jornadas Gastronómicas del Arroz (Lloret de Mar).

Durante el mes de mayo, bares y restaurantes de la localidad de Lloret de Mar organizan jornadas gastronómicas del arroz. El arroz forma parte del rico patrimonio gastronómico de Lloret y su pasado marinero. De este modo se ofrece cocina creativa y cartas especializadas en la que se unen muchos locales hoteleros para ofrecer la mejor calidad y variedad de los platos con arroz. No os podéis perder esta fiesta de la gastronomía Girona

Jornadas Gastronómicas del Cim i Tomba (Tossa de Mar)

El Cim i Tomba es un plato típico de la cocina empordanesa que recibe este nombre por la forma en la que es cocinado. De este modo los alimentos se van pasando de la cazuela de arriba a la de abajo, siendo el pescado, la patata y el ali oli los ingredientes principales. Durante todo el mes de septiembre Tossa del Mar se viste de feria para que los restaurantes incluyan en sus cartas menús incluyendo como plato principal este típico plato empordanés. El origen de este plato se encuentra en los pescadores del pueblo, que tras las largas jornadas de pesca comían en el barco, utilizando aquellos peces que habían sido dañados y no eran aptos para la venta. Se cargaban en el barco los ingredientes necesarios para su preparación, como la patata, cebollas, ajos, tomates, pimiento, aceite y especias. Con esto preparaban este elemental plato pero muy suculento que les daba la energía necesaria para seguir con su actividad.

Además de todas las ferias gastronómicas de Gerona que te he mencionado hay muchas más con las que puedes disfrutar como son: Jornadas Gastronómicas de la Manzana (Maçanet de la Selva), feria de la leche (Vilobí d’Onyar), La cocina de «l’art» (Lloret de Mar) o la feria de la Avellana. Tanto de estas como las que he nombrado arriba tienes muchas más información de utilidad en las páginas de los ayuntamientos donde puedes descargarte y mirar con total tranquilidad los programas y las actividades que se realizan en cada una de ellas para que no te pierdas absolutamente nada.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *